MANIFIESTO DE PRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA OBRERA ANARQUISTA

Vivimos en medio de la sociedad más hipócrita y clasista que cualquier mente humana se pudiera imaginar. En ella, quienes por "ley contra natura" se han autoerigido en dueños de las cosas, la cuantitativamente minoritaria y cualitativamente miserable clase dominante, la burguesía capitalista, mueve todos sus resortes para presentarnos una realidad virtual que nos haga creer que vivimos en el "menos malo de los mundos posibles".

Pero la "realidad real" es muy otra. Porque una sociedad que no sea capaz de garantizar en plano de igualdad las "necesidades básicas" de todos y cada uno de sus miembros (pongamos, por ejemplo, sustento, cobijo, educación y salud) no puede sino ser enferma y corrompida.

Ésto no es nuevo. En la memoria de los tiempos se nos pierde el momento en que a alguien se le ocurrió la "brillante idea" de ponerle cercados y puertas al campo. Pero la experiencia de nuestro desarrollo evolutivo nos ha proporcionado un bagaje que no podemos enterrar en el olvido. En todas las sociedades con señores y vasallos, con amos y esclavos, con tiranos y perseguidos, se han desarrollado movimientos contestatarios emanados del ansia de libertad, del espíritu de rebeldía, de la necesidad de igualdad económica y social.

En lo que nos ocupa, cuando nuestra Clase explotada, expoliada, perseguida y reprimida adquirió conciencia de sí misma, comenzó a actuar como tal y, al grito de "Proletarios del mundo, uníos", creó la Asociación Internacional de Trabajadores como "herramienta de combate" con la que, a través de la acción de masas, recuperar a la Clase minoritaria y dominante que nos parasita y fagocita todo cuanto lleva siglos arrebatándonos. Pronto se extendió cual reguero de pólvora hasta poner en jaque a la burguesía.

En los distintos Pueblos de España, penetraron de forma mayoritaria las ideas Anarquista que, simbiotizadas con los postulados del Sindicalismo Revolucionario, acabaron dando lugar al nacimiento de la CNT, organización que ha protagonizado hitos históricos que no vamos a reseñar aquí por falta de espacio. Tampoco es necesario pues, como Pueblo, lo llevamos en el ADN y lo tenemos archivado en algún recóndito lugar del "disco duro". Tan sólo falta "resetearlo".

Hoy, con un 25% de paro, la mitad de la población en el umbral de la pobreza o en ella, en la marginalidad o en la indigencia, en la "exclusión social", la subversión debería de estar a la vuelta de la esquina. Y, sin embargo, tal parece que flotamos en una balsa de aceite. ¿Qué está pasando?.

En esta tesitura, individualidades, grupos y sindicatos que nos reclamamos del Anarquismo y del Anarcosidicalismo nos hemos reunido hasta llegar a la conclusión de que algo estábamos haciendo mal. De que, entre otras cosas, llevamos demasiado tiempo haciendo dejación de nuestras responsabilidades como movimiento social. Y de determinados principios que nos inspiran. Y de que hemos situado demasiado lejos, casi fuere del alcance de nuestra vista, el horizonte revolucionario que pretendemos alcanzar. Pero ni lo hemos llegado a olvidar ni lo hemos enterrado.

Por ello hemos decidido crear la Coordinadora de Obreros Anarquista (COA). No es ésta ninguna organización al uso (ni al desuso). Pretende tan sólo ser el "reset" de aquello que ya teníamos. No inventa nada nuevo y tan sólo pretende aglutinar y reactivar el legado que nos transmitieron quienes nos precedieron. Se basa en los Principios:

– Constituimos la Coordinadora Obrera Anarquista, formada por federaciones, anarcosindicatos, grupos e individuos, cuyos principios recojan el anarquismo, el federalismo, el internacionalismo y la autogestión, que se propongan la regeneración ética del anarquismo y el anarcosindicalismo, con el fin último de la realización del Comunismo Libertario.

– Para la consecución de estos propósitos, esta coordinadora y quienes la forman, utilizarán la Acción Directa, evitando delegar nuestras luchas económicas y sociales en institución mediadora alguna.
– Podrán integrarse en la COA cuantas individualidades, grupos de individuos, y/o Sindicatos que, estando organizados en otras entidades o no, se relacionen por vínculos de afinidad entorno a los principios Anarquistas de Autogestión, anticapitalismo, antiestatismo, antimilitarismo, antisexismo, y la oposición a toda forma de poder, llevando a cabo la práctica del federalismo, la Solidaridad y el Apoyo Mutuo.

Funciona de forma horizontal y no adopta acuerdos sino que alcanza consensos para la acción subversiva, antisistema,…, revolucionaria al fin y a la postre. Aspira a la abolición de la Sociedad de Clases y al advenimiento de una Sociedad nueva cohesionada en torno a los postulados del Comunismo Anárquico y es finalista en el sentido de no cejar en el empeño hasta conseguirlo.

Todo en la vida y en la historia tiene sus momentos y sus circunstancias. Si en algún tiempo el momento y sus circunstancias nos llevaron a estar en disposición de "renunciar a todo menos a la victoria", ahora no queremos, no podemos y no debemos "renunciar a nada". AHORA, YA LO QUEREMOS TODO.

Con este manifiesto, hacemos en realidad un llamamiento. A la responsabilidad y a la cordura. Vamos a recuperar ese espacio que nos corresponde y teníamos un tanto abandonado. Vamos a desterrar de nuestras calles y de nuestras vidas a esos "populismos" que, apropiándose indebidamente de algunas de nuestras ideas fuerza (previamente troceadas y compartimentadas), las amplifican torcieramente pretendiendo crear falsas expectativas que las canalicen hacia la vía muerta de la integración en el sistema a través del delegacionismo y la participación en organismos institucionales (como órganos de representación de los Trabajadores, corporaciones municipales, etc, etc, etc…).

Estamos en disposición de jugar en nuestro terreno y con nuestras propias "reglas". Y lo vamos a conseguir. Porque somos más que ellos y unidos sí que podemos.

Coordinadora Obrera Anarquista
coa ARROBA riseup.net

Esta entrada fue publicada en CNT, Moviment llibertari. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.