Los sindicatos subvencionados/corruptos y Bankia

Nuevamente vemos como el comité de empresa solamente sirve para vender a quien trabaja y conseguir privilegios para las cúpulas sindicales de los sindicatos que las tienen. Desde CNT hemos siempre apoyado el modelo horizontal de funcionamiento y rechazado el modelo de cúpulas, jerarquías, liberados sindicales, comités de empresa, subvenciones… para que no pasen estas cosas que pasan en sindicatos como UGT, CGT, CCCOO… Que cada cual juzgue como crea conveniente.

Un capítulo más en la crisis de Bankia. Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto una investigación sobre el proceso de constitución de la entidad financiera, ahora ve la luz un nuevo dato. Rodrigo Rato se aseguró la paz laboral a través de un acuerdo que concedió a los sindicatos 10 asesores y 48 delegados sindicales, además de 350.000 euros.
Según ha podido conocer El Confidencial Digital, que ha tenido acceso a un informe interno de la entidad, los sindicatos de Bankia pactaron con el equipo directivo que presidía Rodrigo Rato un acuerdo hasta 2014 que incluía medidas de financiación para las centrales sindicales firmantes.
Según el documento al que ha tenido acceso ECD, estas son las concesiones que la anterior cúpula de Bankia otorgó a los sindicatos CC.OO, UGT, ACPCA/ACCAM, C.IC, CSICA y CGT:
— Les asignó un total de 350.000 euros, repartidos en los próximos tres ejercicios:
Año 2012: 120.000 euros
Año 2013: 122.500 euros
Año 2014: 125.000 euros
— Se les facilitó, además, la cantidad adicional de 3.000 euros a cada uno de los sindicatos para los próximos tres años.
— Se elegiría un máximo de 48 delegados para cada sindicato firmante.
— Bankia asumíría los siguientes gastos de desplazamiento de los sindicatos: 7 viajes por sindicato para el año 2011 y 10 viajes por sindicato para 2012.
— Les otorgaría un local sindical permanente para cada uno de los sindicatos para que “puedan desarrollar su actividad con total independencia”. Cada local estará equipado con material de oficina, fotocopiadora, línea telefónica, limpieza, mantenimiento y conservación de los espacios sindicales.

Esta entrada fue publicada en CNT. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.