1º de Mayo; ayer conseguimos la jornada de 8 horas, luchemos hoy por la jornada de 6 horas

Reparto del trabajo, reparto de la riqueza 30 HORAS semanales sin reducción salarial

Desde CNT llevamos más de 20 años mostrando como única medida efectiva para acabar con el problema del paro la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, siendo tachados de locos, ilusos y demagogos, pero, ¿de qué han servido todas las reformas habidas?, ¿qué papel han jugado los sindicatos de estado?, el único fin de todas las reformas aprobadas y pactadas o no con los grandes sindicatos no es otro que el empeoramiento de nuestras condiciones laborales.

Reducción de la jornada laboral...
Convenientemente a seis horas diarias y a 30 semanales como máximo. Con este horario las empresas que trabajan a tres turnos podrían incorporar el cuarto turno, con lo que entrarían a trabajar un 25% más de personas que en la actualidad. Por otra parte en los grandes comercios que se trabaja 12 horas al día, se podría incorporar un segundo turno de trabajo, ya que en la actualidad hacen trabajar muchas más horas a sus empleados.
A la vista de la magnitud del problema, hay que plantear una reducción drástica de la jornada, es decir, que los que ahora trabajan lo hagan durante menos horas, de modo que para mantener la producción la patronal se vea forzada a contratar parados.
 
…sin reducción salarial
Para no ver mermado el poder adquisitivo de los trabajadores a los que se les reduzca la jornada laboral, ya que si el salario también se redujese se verían obligados a hacer horas extras para compensar la pérdida.
Está claro que si el mismo trabajador al que se le ha acortado la jornada trabaja horas extras… ¿Dónde queda la reducción? Es por esto que, para que la medida sea efectiva hay que hacerla sin reducción salarial.
 
Reparto de la riqueza
Pero, ¿de dónde sale el dinero para que no bajen los salarios? DE LOS BENEFICIOS PATRONALES.
Las grandes empresas anuncian todos los años, sin ningún rubor, cifras de beneficios  que  superan  lo  imaginable.  Haciendo  un  cálculo  sencillo se hace evidente que la medida no les supone ningún sacrificio.
En cuanto a las empresas pequeñas, es el estado el que debe dar las ayudas pertinentes para que puedan aplicar la reducción de jornada. ¿Y de dónde saca el Estado todo ese dinero? De los gastos militares, policiales, subvenciones a organizaciones políticas, sindicales y religiosas, etc.
 
Es  hora  de  que  los  trabajadores  de  todo  el  mundo  nos  organicemos  y exijamos:
1. El pleno empleo en todas las zonas del mundo.
2. La reducción de la jornada laboral de acuerdo con los avances tecnológicos.
3. Exigir el salario ético máximo de 25.000 euros anuales, que nadie lo supere y quien lo haga que tenga que dar el resto para asegurar las garantías sociales del conjunto de la población mundial.
4. Evitar la deslocalización de las empresas.
5. Exigir que la crisis la paguen aquellos que la han provocado.
6. Cortar las alas a los mercados y acabar con la dictadura de los mismos.
7. No aceptar disminuciones salariales y reivindicar la igualdad de salarios entre los trabajadores de las diferentes zonas del planeta.
8. Exigir la jubilación a los 60 años y voluntaria a los 55 años.
9. Exigir que se dejen de pagar subvenciones a sindicatos y partidos políticos.
10. Exigir que se deje de financiar a las iglesias.
11.Que se desmantelen los ejércitos del mundo para acabar con las persecuciones, desapariciones, asesinatos y guerras.
12. Que se acabe con la explotación y la opresión del hombre por el hombre.
 
Pero no nos engañemos
A los empresarios les viene muy bien toda esta masa de parados, pues harán lo que sea y como sea para ganar una miseria.
Ni el gobierno ni la patronal van a ceder por las buenas por cuatro manifestaciones, convocadas por los sindicaleros de siempre. Tenemos el ejemplo de como se consiguieron las 8 horas, que el gobierno y la patronal de entonces consideraban una barbaridad.

La CNT-AIT acudirá en bloque a la manifestación del 1º de Mayo convocada en Tarragona a las 19:00 en la plaza Imperial Tarraco. 

Organízate en la CNT-AIT. Sin liberados, sin subvenciones   http://cnt-tgna.org/


Esta entrada fue publicada en CNT, Moviment llibertari. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.